Wandavision o Bruja Escarlata y Visión: Análisis y podcast de la serie de Disney+

Vamos a hablar de la recién terminada serie titulada en España Bruja Escarlata y Visión, Wandavision en el resto del mundo, con la que da comienzo, de la forma más catódica e impredecible posible, la nueva fase Marvel: la conquista de la televisión.

El podcast de Wandavision

Si ya has visto la serie Wandavision , te invito a que escuches el podcast en el que analizamos y debatimos los aspectos más importantes de esta mini serie de Disney+, para lo que me he traído a dos grandes podcasters que sigo desde hace tiempo: Marco, de Canal Osera, y Ajeno al Tiempo, de Radio de Babel. Ya veréis cómo da gusto oírles hablar ( de este y otros temas, os invito a revisar sus respectivos podcasts), además de hacerlo con educación, buen saber y mucha coherencia.

Empezamos…

¿Qué lio hay con el nombre?

Mientras que en el resto del mundo esta serie es conocida como Wandavision (haciendo un juego con la trama), aquí en España no se ha podido utilizar este nombre por una cuestión de derechos, ya que Wandavision es un nombre registrado de una productora cinematográfica, Wanda Films. Un pequeño problema que a los espectadores españoles nos ha impedido disfrutar de cómo le ponían a Wanda Maximoff un “nombre superheróico”.

WandaVision 6 - Wandavision o Bruja Escarlata y Visión: Análisis y podcast de la serie de Disney+

Para los que no han visto Bruja Escarlata y Visión, y para los que sólo han visto algunas películas de superhéroes de Marvel en el cine, poner en contexto a esta serie y estos personajes es muy complicado sin hacer spoilers. Pero lo conseguiremos (os recomiendo la serie de podcast que grabamos sobre todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel, la Iniciativa Vengadores)

La serie se sitúa cronológicamente después de los hechos sucedidos en la, hasta ahora, última película cinematográfica de Marvel, Vengadores: Endgame (2019). En los primeros capítulos vemos a Wanda en una especie de sitcom y el espectador se encuentra una situación extraña que le descoloca y no entiende qué hace allí la protagonista.

Así, en cada capítulo vemos a Wanda en una especie de homenaje a la historia de las comedias norteamericanas. Esto funciona en dos sentidos: por un lado, jugando con el metalenguaje, el formato que han elegido de serie televisiva se ve influido por las reglas de los diferentes estilos de sitcom. Por otro lado, esto también nos plantea al interrogante principal de la trama; qué demonios hace Wanda en una sitcom norteamericana haciendo de ella misma.

Wandavision Dest - Wandavision o Bruja Escarlata y Visión: Análisis y podcast de la serie de Disney+

A esta premisa principal se le unen otras como qué hacen con ella otros personajes que, por lo que hemos visto en Vengadores: Infinity War o Vengadores: Endgame, no deberían poder estar allí.

Bruja Escarlata y Visión juega muy bien con la mitología creada en el universo cinematográfico Marvel, a la vez que nos sorprende mostrándonos una serie de televisión que se aleja bastante de lo que esperaríamos de una serie de superhéroes.

Un nuevo mundo catódico: WandaVision

Muchas son las líneas que han confluido para que Bruja Escarlata y Visión salga como ha salido: un curioso repaso a las comedias de situación (o sitcom): Kevin Feige, el actual responsable de la Marvel en pantalla, es nieto de Robert Short, productor ejecutivo del clásico Show de Dick Van Dyke; el director de la serie es Matt Shakman, que de niño tiene una larga trayectoria en televisión: Autopista hacia el cielo, Los problemas crecen, Webster, Somos diez… Pero es que de adulto también ha seguido ligado a las series, aunque como director: La juez Amy, Everwood, Men in trees, Todo el mundo odia a Chris, Cinco hermanos, House, Psych, Fargo, Revenge, The Good Wife, Colgados en Filadelfia,

¿Si no he visto las películas de Los Vengadores puedo verla?

Pues sí, pero te perderás muchas referencias y guiños. No entenderás ciertos asuntos ni reconocerás a ciertos personajes. Al final de cierto episodio aparece cierto personaje de las películas que, si no sabes quién es, no entenderás el cliffhanger que supone. Estarás completamente perdido, disfrutando tan solo de parte de lo que ves en pantalla.

WandaVision 4 - Wandavision o Bruja Escarlata y Visión: Análisis y podcast de la serie de Disney+

Básicamente todo parte de Vengadores: La era de Ultrón (2015) y la citada Vengadores: Infinity War, con lo que viendo estas dos películas estarías bastante preparado para entender lo que ocurre en la serie. Si no es así, si no has visto esas películas, te será difícil “aguantar” la serie porque, como digo, no entenderás las bromas, las miradas o los sucesos extraños que ocurren (para conocer al personaje de Wanda, también podemos acudir a la serie de Disney+ Leyendas, donde hacen un breve resumen de este personaje y lo que le ocurre en las películas).

¿Qué tiene de bueno Bruja Escarlata y Visión?

Como ya he adelantado, es una serie de superhéroes atípica: además del (extraño) formato elegido (Wandavision, el título original, juega con el “vision” de “televisión”), no empezaremos con peleas desde el minuto uno… De hecho, no tenemos peleas ni villanos hasta más allá de la mitad de la serie.

El hecho de ser una serie de emisión semanal también se ha tenido en cuenta, como es natural, para el desarrollo de la historia, donde nos iban dando información muy limitada y seleccionada con la que los fans hemos estado debatiendo cada semana, esperando ansiosamente el capítulo siguiente, para descubrir qué ocurría exactamente.

WandaVision 3 - Wandavision o Bruja Escarlata y Visión: Análisis y podcast de la serie de Disney+

Es una apuesta arriesgada (hasta cierto punto) que no han entendido muchos aficionados a este tipo de entretenimiento, y que no han tenido la curiosidad suficiente para llegar al tercer capítulo (los dos primeros se emitieron el mismo día). A esto hay que unir que son episodios de tan solo una media hora de duración, con lo que se hace más fácil.

¿Y para los lectores de los cómics que ya conocemos a los personajes?

Pues si tú estás en ese grupo tenemos buenas noticias para ti. La cantidad de guiños, personajes y de “easter eggs” es apabullante… Reconocerás nombres, lugares, hechos, etc. de otras películas del UCM y, lo que es mejor, te hará crear mil y una teorías de qué está pasando realmente en Wandavision.

WandaVision 5 - Wandavision o Bruja Escarlata y Visión: Análisis y podcast de la serie de Disney+

Eso sin contar con el cariño con el que han incluido ciertos aspectos de los cómics en los que estos dos personajes han sido los protagonistas indiscutibles: miniseries de Bruja Escarlata y Visión, Vengadores Costa Oeste, etc. Si eres lector de cómics o conocedor de las películas de Marvel lo disfrutarás mucho más. Si quieres conocer todas y cada una de las referencias, te recomiendo que leas los recaps semanales que hice para la página especializada La Casa de EL.

Pero… ¿me la recomiendas?

Una de las críticas que se le han hecho a esta serie es que los episodios de sitcom no eran graciosos, que su humor era demasiado ingenuo y pasado de moda.

Si bien es cierto que este tipo de humor es totalmente buscado por los guionistas (dado el formato elegido de sitcom por décadas), lo que importa es que estas sitcom no son lo importante de la historia, sino un simple macguffin. En esta serie lo importante es Wanda, sus emociones, cómo ha llegado allí y qué le esta ocurriendo. El resto, todo lo que ocurre a su alrededor, solo es consecuencia de eso.

Por eso sí que te la recomiendo. De corazón. Al principio te descolocorá, pero en cuanto entres en el juego disfrutarás intentado averiguar quién ha organizado esta extraña sitcom en la que viven nuestros protagonistas y, lo que es más importante, amarás a la pareja principal, reirás con ellos y, según avanza la historia, llorarás con ellos.

WandaVision 2 - Wandavision o Bruja Escarlata y Visión: Análisis y podcast de la serie de Disney+

Bruja Escarlata y Visión (Wandavision) es una buena serie, donde vemos desarrollarse a los personajes, donde la trama nos insta a seguir viendo capítulos y donde encontramos un guión bien construido y sin fisuras. Y veremos a actores que interpretan varios registros diferentes de forma mucho más que aceptable.

Si te gustan los superhéroes debes verla por lo diferente que es a lo que has visto hasta ahora. Si no eres fan de los superhéroes, te recomiendo que la veas porque, como ya ocurriera con Logan (2017), te encontrarás con una buena historia donde los superpoderes es lo de menos, una historia de personas con sentimientos, personas que sufren y sobre cómo llevan ese dolor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: